RECONOCE SALUD SONORA EL TRABAJO DE LOS QUÍMICOS EN SU DÍA

 

Hermosillo, Sonora.- En el marco de Día Internacional del Químico, que se conmemora cada 1 de diciembre, la Secretaría de Salud en el Estado, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP-SON), reconoció la labor que realizan estos profesionistas para salvaguardar la salud de los sonorenses.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en la entidad, destacó el trabajo que realizan en los once laboratorios que conforman el LESP-SON, debido a su constante capacitación y actualización en diversos diagnósticos.

“La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano nunca se olvida de la labor de los químicos, en muchas ocasiones cuando pensamos en el personal de salud, siempre hacemos referencias a enfermeras o médicos, pero no podemos olvidarnos que hay una labor discreta, silenciosa, que con extrema delicadeza y cuidado llevan a cabo las químicas y los químicos”, resaltó.

No sólo efectúan exámenes clínicos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sonora, añadió, sino también diagnósticos de la calidad del agua de ríos y mares, moluscos bivalvos, enfermedades transmitidas por vector como la rickettsia, entre otros.

Los químicos que trabajan en el LESP-SON son personas altamente especializadas, con una gran competencia técnica, enfatizó, donde se tiene una función muy relevante dentro de la salud de Sonora, que es la vigilancia sanitaria y epidemiológica de las enfermedades en la entidad.

“Quiero destacar de forma muy especial al químico José Zepeda Martínez, quien fue postulado como servidor público íntegro en este 2019, me llamó mucho la atención cuando leía los valores con que lo describen: honestidad, humildad, fidelidad, lealtad, espíritu de servicio, discreción y trabajo en equipo”, felicitó.

El LESP-SON proporciona servicios de laboratorio de alta calidad para la detección de más de 27 padecimientos de importancia para la Vigilancia Epidemiológica, apuntó, como influenza, dengue, chikungunya, zika o VIH, así como la vigilancia sanitaria, análisis de agua para la identificación de amiba de la vida libre, entre otros.

Por último, Clausen Iberri, destacó que este año se superaron las evaluaciones realizadas por parte de la Supervisión del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la renovación de Terceros autorizados ante Cofepris, para demostrar la competencia técnica del personal por medio del Programa de Evaluación externa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *