PRESENTA GOBERNADORA INICIATIVA DE LEY QUE CREA LA COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

 

*Ante el Congreso del Estado
Hermosillo, Sonora.- Para dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en Sonora, y contribuir a la tranquilidad y certidumbre de sus familiares, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó ante el Congreso del Estado de Sonora la iniciativa de Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora.

La iniciativa fue presentada el pasado miércoles ante el Poder Legislativo. Con ésta Comisión se impulsarán los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.

De aprobarse ésta iniciativa por los diputados locales, la Comisión será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno y tendrá atribuciones en la coordinación y comunicación continua y permanente con la Comisión Nacional y las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas de otras entidades federativas.

A través de la Comisión de Búsqueda de Personas habrá comunicación constante entre la Fiscalía General y demás autoridades estatales y municipales, con el fin de coordinar acciones de búsqueda y localización de personas.

Se formularán solicitudes de acciones de búsqueda a la Fiscalía General, instancias policiales y demás instituciones del Estado, para que realicen acciones específicas de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, todo ello en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda dentro del ámbito de sus competencias.

De acuerdo con la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado, se busca armonizar ésta Ley Estatal con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada el 17 de noviembre de 2017.

Ésta Comisión contará con un Consejo Estatal como órgano de consulta en materia de búsqueda de personas; sus decisiones serán públicas en apego a la legislación de transparencia y protección de datos personales.

Estará conformado por: dos familiares que representen a las personas desaparecidas no localizadas; dos especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General.

Además, dos representantes de organizaciones de la sociedad civil que cuenten con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *