HERMOSILLO SERÁ SEDE DEL VII SIMPOSIO NACIONAL DE GARBANZO

-Este 22 de noviembre
Hermosillo, Sonora.- Para promover las ventajas actuales que hay en la siembra de garbanzo y que productores sonorenses y del país tengan más conocimiento sobre este grano, el próximo 22 de noviembre se realizará en Hermosillo el VII Simposio Nacional de Garbanzo, anunció Jorge Guzmán Nieves.

El secretario de Agricultura, Ganadería Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), destacó que en este evento participan empresarios y productores de este grano así como investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), para brindar información sobre sus últimas investigaciones en el tema.

“Este es un evento que es solicitado por los productores que ven al garbanzo como una alternativa porque se aprovecha para que los investigadores del Inifap les muestren los resultados de los trabajos de investigación que están realizando y también se invita a empresas que están en la comercialización, para que ellos también compartan información de cuál es la perspectiva de los mercados”, expresó.

Destacó que Sonora es el segundo estado productor en el país de este grano después de Sinaloa, en 2018, dijo, se produjeron aproximadamente 110, 455 mil toneladas, de las 351,796 mil toneladas que produce México.

“Esperamos que para este séptimo simposio los productores tengan la información y que ya con ello vayan a tomar la decisión si lo van a ver como una opción para el 2020; los productores ven la alternativa del garbanzo que es un cultivo que tiene una lámina de riego o un consumo menor que otros cultivos, y cuando hay buenos precios, el productor sabe sembrar garbanzo, teniendo producciones normales puede ser una alternativa aceptable de rentabilidad”, comentó.

El VII Simposio Nacional de Garbanzo se realizará el 22 de noviembre a las 8:00 horas, en el Salón Partenón del Hotel Santorian de esta ciudad.

Presentes: Pedro Ortega Murrieta y Gustavo Fierro Leyva, investigadores del Inifap; Octavio Flores Lara, gerente de la Fundación de la Investigación y Experimentación Agrícola de Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *