FERIA DEL LIBRO HERMOSILLO CELEBRARÁ EN GRANDE SU 20 ANIVERSARIO

 

Hermosillo, Sonora.- Con más de 150 actividades literarias y artísticas, del 24 de octubre al 3 de noviembre se celebrará la vigésima edición de la Feria del Libro de Hermosillo (Felih), así como la Felih Infantil y Juvenil, en la Plaza Zaragoza como punto de encuentro.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), dio a conocer el programa, acompañado por Diana Reyes González, directora general del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo (IMCA); Beatriz del Carmen Holguín Oropeza, hija de la escritora homenajeada, Margarita Oropeza (+); Marianna González Gastélum, coordinadora de Artes y Selene Carolina Ramírez, jefa del Departamento de Literatura del ISC.

“Serán más de 23 presentaciones en las que autores sonorenses darán a conocer tanto novedades del ISC, como de editoriales locales y nacionales. Además, habrá 14 presentaciones de autores foráneos, cinco talleres y una serie de eventos donde quiero destacar la notoria presencia, actividad y la vinculación tan estrecha que hemos tenido con el ayuntamiento de Hermosillo, a través del IMCA”, expresó.

Checar redacción
El funcionario estatal dijo que por primera vez se llevará a cabo la presentación del libro ganador del Concurso Nacional de Minificción Edmundo Valadés a quien el ISC premiará junto al Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Durante los eventos más destacados está el homenaje a la escritora sonorense Margarita Oropeza Ramos (Santa Ana, Sonora 1947- Hermosillo, Sonora 2019), con la reedición de su novela “Después de la montaña” y por otra parte, una edición electrónica de la antología poética de Julio Ernesto Tánori (Hermosillo 1949- 2019).

Beatriz Holguín compartió el gusto que le dio a la escritora saber de este reconocimiento: “Ella estaba muy sorprendida, nunca se lo imaginó… Para mí es un orgullo ser su hija, me da muchísimo gusto que se le reconozca, que se conozca, que se vuelva a leer, siento que tenía mucho que dar todavía. Les invito a que estemos ahí a darle el más grande de los aplausos a mi mamá”.

Selene Carolina Ramírez destacó la importante vinculación con la Secretaría de Cultura, IMCA y particulares, gracias a lo cual se realizará el Primer Festival Sonora Noir (Sonoir), con cinco presentaciones de libros, una habitación del misterio y un ciclo de películas mexicanas del género noir y ciclo de presentaciones de libros, proyección de películas, talleres y conversatorios de ánime, manga y literatura japonesa.

 

La coordinadora de Artes, Marianna González, se refirió a la Felih Infantil y Juvenil, las Jornadas de Mediadores de Lectura, mientras que Diana Reyes, directora del IMCA, invitó a participar en el Primer Congreso Hermosillo: Identidad, memoria y gestión de ciudad, el Concurso de altares, Marcha de las catrinas y Concurso de calaveras literarias.

La Felih ha tenido impacto en más de cien mil personas, con ventas superiores a los 2 millones y medio de pesos, y se encuentra entre las mejores cinco del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *